Actividades de Matemáticas semana del 23 al 27 de marzo de 2020.
EJERCICIOS
EN INTERNET DE REPASO DE PROPORCIONALIDAD Y AYUDA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS
CONTENIDOS DE LA SEMANA ANTERIOR (16-20 de marzo).
Hola
chic@s, por si os resulta complicado entender algunas cosillas sobre la
proporcionalidad, he buscado como más adecuada la página de “matematicas
online”: Para encontrarla, lo escribimos en el buscador:
Google
à
matematicas online à
Aprende Matematicas Online à 6º Primaria à Proporcionalidad y porcentajes (izq).
(Puede
que en algún momento se nos pida que autoricemos el uso de Flash Player; no hay
problema, podemos hacerlo; no será posible si el ordenador no lo tiene
instalado).
De
las actividades que ahí se proponen, podemos utilizar las siguientes:
·
3 – Porcentajes interactivos (interactivo SÍ, para
imprimir NO), apartado:
§ Relaciones y
proporciones (actividades 1, 2, 3 y 4).
§ Regla de tres
(actividades 1 y 2).
·
6 – Proporcionalidad: tablas.
·
7 – Reducción a la unidad.
Ahora
podría ser una buena idea que repases los ejercicios que has realizado en el
cuaderno, es posible que encuentres algo que corregir.
En
cualquier caso, si algo no se consigue, NO PASA NADA, ahora hay asuntos más
importantes por los que preocuparse. Vamos a intentar seguir aprendiendo, sin
agobios ni estrés y cuando podamos. La evaluación de esto que estamos
trabajando nunca va a ser negativa.
AVANZAMOS
EN EL LIBRO: páginas 126 y 127
“EL TANTO POR CIENTO O PORCENTAJE”
En
primer lugar visualiza el siguiente vídeo hasta el minuto 3:10:
A
continuación ya puedes estudiar y entender la explicación de la página 126.
Después
de eso, es el momento de hacer en el cuaderno los ejercicios 1 y 2 de esta
página.
También
vamos a hacer los ejercicios de la página
127; te ayudo un poco: Esta página tiene un ejercicio muy fácil (el 3);
otro de pensar, corregir y copiar (el 4); por último, el ejercicio 5 es un poco
más complicado, pero no mucho porque tenemos herramientas que ya hemos
aprendido en la unidad de las fracciones. Te las recuerdo:
§ Para resolver los datos
de Sofía (3/5), vuelve a leer la explicación de la página 126.
§ ¿Eres capaz de encontrar
una fracción equivalente para Víctor con un 100 en el denominador?
§ Para Carla, ¿qué
relación ves entre el 4 y el 8?
§ Para Gema y Aarón,
recuerda que una fracción siempre es una división.
No
lo olvides: si algo no se consigue, NO PASA NADA.
OPERACIONES
- Esta actividad está especialmente indicada para quienes tienen
una menor velocidad de cálculo numérico, errores frecuentes en las
cuentas, necesidad de mejora en la memorización de las tablas de
multiplicar…
- Dirección: http://recursosdidacticos.es/operaciones/ Una vez en esa página hay que hacer clic en Naturales (o
Decimales) e ir probando posibilidades hasta conseguir la dificultad y
variedad de operaciones que queremos.
- Las cuentas se harán en hojas de archivador sin mezclar con las
de las actividades (también se pueden imprimir). No se valorarán cuando
solamente aparezcan los resultados sin la cuenta.
- ¿Cuántas cuentas tengo que hacer? Algunas: 5, 10, 15, 20... Haz
las cuentas que tú veas. Asegúrate de que están adaptadas a la dificultad
que necesitas y que puedes superar sin ayuda.
PROBLEMAS
Vamos
a comenzar el cuadernillo de problemas.
Os
explico cómo funciona.
En
cada doble página, la izquierda es para explicar el tipo de problemas y la
derecha son los problemas de ese tipo que tenéis que hacer.
Vamos a empezar con las
páginas 4 y 5.
En
la página 4 se explica poquito a poco un problema. Los gráficos son muy
importantes.
La
página 5 la vamos a hacer sin copiar los enunciados. Solo tenemos que poner un
pequeño título en lugar del enunciado. Por ejemplo, el problema 1 puede
titularse “El dinero de Clara”. Es
muy importante hacer un gráfico para cada problema. No olvides comprobar que la
solución tiene sentido.
Los
problemas se harán en hojas de archivador sin mezclar con las hojas de las
actividades. No se valorarán cuando solamente aparezcan las soluciones sin el
problema desarrollado.
Tenéis que
hacer los problemas 1, 2 y 4 (fíjate bien que a veces hay que sumar y otras
restar).
No
lo olvides: si algo no se consigue, NO PASA NADA.
Mis
mejores deseos para tod@s, mucho ánimo y paciencia!!!
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