domingo, 22 de marzo de 2020

Actividades Matemáticas semana del 23 al 27 de marzo.

Actividades de Matemáticas semana del 23 al 27 de marzo de 2020.


EJERCICIOS EN INTERNET DE REPASO DE PROPORCIONALIDAD Y AYUDA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA SEMANA ANTERIOR (16-20 de marzo).

Hola chic@s, por si os resulta complicado entender algunas cosillas sobre la proporcionalidad, he buscado como más adecuada la página de “matematicas online”: Para encontrarla, lo escribimos en el buscador:

Google à matematicas online à Aprende Matematicas Online à 6º Primaria à Proporcionalidad y porcentajes (izq).

(Puede que en algún momento se nos pida que autoricemos el uso de Flash Player; no hay problema, podemos hacerlo; no será posible si el ordenador no lo tiene instalado).

De las actividades que ahí se proponen, podemos utilizar las siguientes:
·         3 – Porcentajes interactivos (interactivo SÍ, para imprimir NO), apartado:
§  Relaciones y proporciones (actividades 1, 2, 3 y 4).
§  Regla de tres (actividades 1 y 2).
·         6 – Proporcionalidad: tablas.
·         7 – Reducción a la unidad.

Ahora podría ser una buena idea que repases los ejercicios que has realizado en el cuaderno, es posible que encuentres algo que corregir.

En cualquier caso, si algo no se consigue, NO PASA NADA, ahora hay asuntos más importantes por los que preocuparse. Vamos a intentar seguir aprendiendo, sin agobios ni estrés y cuando podamos. La evaluación de esto que estamos trabajando nunca va a ser negativa.


AVANZAMOS EN EL LIBRO: páginas 126 y 127
“EL TANTO POR CIENTO O PORCENTAJE”

En primer lugar visualiza el siguiente vídeo hasta el minuto 3:10:


A continuación ya puedes estudiar y entender la explicación de la página 126.
Después de eso, es el momento de hacer en el cuaderno los ejercicios 1 y 2 de esta página.

También vamos a hacer los ejercicios de la página 127; te ayudo un poco: Esta página tiene un ejercicio muy fácil (el 3); otro de pensar, corregir y copiar (el 4); por último, el ejercicio 5 es un poco más complicado, pero no mucho porque tenemos herramientas que ya hemos aprendido en la unidad de las fracciones. Te las recuerdo:
§  Para resolver los datos de Sofía (3/5), vuelve a leer la explicación de la página 126.
§  ¿Eres capaz de encontrar una fracción equivalente para Víctor con un 100 en el denominador?
§  Para Carla, ¿qué relación ves entre el 4 y el 8?
§  Para Gema y Aarón, recuerda que una fracción siempre es una división.

No lo olvides: si algo no se consigue, NO PASA NADA.


OPERACIONES

  • Esta actividad está especialmente indicada para quienes tienen una menor velocidad de cálculo numérico, errores frecuentes en las cuentas, necesidad de mejora en la memorización de las tablas de multiplicar…
  • Dirección: http://recursosdidacticos.es/operaciones/ Una vez en esa página hay que hacer clic en Naturales (o Decimales) e ir probando posibilidades hasta conseguir la dificultad y variedad de operaciones que queremos.
  • Las cuentas se harán en hojas de archivador sin mezclar con las de las actividades (también se pueden imprimir). No se valorarán cuando solamente aparezcan los resultados sin la cuenta.
  • ¿Cuántas cuentas tengo que hacer? Algunas: 5, 10, 15, 20... Haz las cuentas que tú veas. Asegúrate de que están adaptadas a la dificultad que necesitas y que puedes superar sin ayuda.
  
PROBLEMAS

Vamos a comenzar el cuadernillo de problemas.
Os explico cómo funciona.

En cada doble página, la izquierda es para explicar el tipo de problemas y la derecha son los problemas de ese tipo que tenéis que hacer.


Vamos a empezar con las páginas 4 y 5.

En la página 4 se explica poquito a poco un problema. Los gráficos son muy importantes.

La página 5 la vamos a hacer sin copiar los enunciados. Solo tenemos que poner un pequeño título en lugar del enunciado. Por ejemplo, el problema 1 puede titularse “El dinero de Clara”. Es muy importante hacer un gráfico para cada problema. No olvides comprobar que la solución tiene sentido.

Los problemas se harán en hojas de archivador sin mezclar con las hojas de las actividades. No se valorarán cuando solamente aparezcan las soluciones sin el problema desarrollado.

Tenéis que hacer los problemas 1, 2 y 4 (fíjate bien que a veces hay que sumar y otras restar).

No lo olvides: si algo no se consigue, NO PASA NADA.



Mis mejores deseos para tod@s, mucho ánimo y paciencia!!!

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