domingo, 22 de marzo de 2020

Actividades Matemáticas semana del 16 al 20 de marzo

Aquí os dejó las actividades de la semana del 16 al 20 de marzo de 2020, para los que no hayan podido acceder por otros medios.


MATEMÁTICAS 6º 

TEMA -7  “PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES”

LUNES – 16.

- Lectura página 122 del libro sobre ”Magnitudes proporcionales”.
- Explicación: Dos magnitudes son proporcionales cuando varían en la misma proporción, es decir, cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida por ese mismo número.
- Video explicativo de magnitudes: https://youtu.be/9QjVXWqS8Q4
                                                                       https://youtu.be/OXAUFkTilow

Si en una garrafa de aceite caben 10 litros, en 5 garrafas cabrá 5 veces más.
Vemos que al aumentar el número de garrafas (5 veces) aumenta el número de litros en la misma proporción (también 5 veces).
Esto siempre ocurre tanto si la cantidad aumenta como si disminuye.
 1.- ¿Cómo se calcula?
La misma variación que experimenta la primera cantidad se le aplica a la segunda.
Veamos algunos ejemplos:
· Si una camisa cuesta 20 euros ¿Cuento cuestan 6 camisas?
El número de camisas se ha multiplicado por 6, luego el precio también habrá que multiplicarlo por 6:
20 x 6 = 120
Las 6 camisas cuestan 120 euros.
 Otros ejemplos:
· Si en una caja caben 4 sombreros ¿Cuantos cabrán en 8 cajas?
4 x 8 = 32 sombreros
 · Si un ciclista recorre al día 60 kilómetros ¿cuántos recorrerá en 7 días?
60 x 7 = 420 kilómetros
· Si 1 caballo bebe al día 5 litros de agua ¿cuantos litros beberán 8 caballos?
5 x 8 = 40 litros.
EJERCICIOS:
Realizamos los ejercicios nº 1, 2, 3 y 4 página 122.
Realiza también la siguiente división =>   a) 25.987,26 : 48 =

MARTES – 17.

- Lectura página 123 de libro sobre “Reducción a la unidad”
- Explicación: Cuando tenemos que calcular una cantidad proporcional pero el dato que conocemos no corresponde a una unidad, sino a varias, ¿qué hacemos?, lo primero calcular el precio de la unidad y después multiplicamos por el número de unidades que queremos saber.
- Video explícativo: https://youtu.be/EhtBT5fj7BI
Por ejemplo:
Ø  Si 3 camiones transportan 15.000 kilogramos, ¿cuántos kilogramos transportarán 7 camiones?
Lo primero que tenemos que calcular es el importe que corresponde a 1 unidad:
Ø  Si 3 camiones transportan 15.000 kilogramos, 1 camión transportará:
15.000 / 3 = 5.000 kilogramos
Ahora ya podemos proseguir como en el punto anterior.
Ø  Si 1 camión transporta 5.000 kilogramos ¿cuántos kilogramos transportarán 7 camiones?
5.000 x 7 = 35.000 kilogramos
 Otros ejemplos:
Ø  Si 4 libros cuestan 60 euros ¿Cuánto costarán 9 libros?
1.- Calculamos el precio de 1 libro:     60 / 4 = 15 euros
2.- Después calculamos el precio de los 9 libros:       15 x 9 = 135 euros
Ø  Si en 3 cubos caben 12 litros ¿Cuántos cabrán en 10 cubos?
1.- Calculamos la capacidad de 1 cubo:    12 / 3 = 4 litros
2.- Después calculamos los 10 cubos:     4 litros x 10  = 40 litros
Ø  Si 4 niños comen 20 caramelos ¿Cuántas comerán 7 niños?
1.- Calculamos cuantas come 1 niño:   20 / 4 = 5 caramelos
2.- Proseguimos:    5 caramelos x 7 niños  = 35 caramelos
EJERCICIOS:
1.       Realizamos los ejercicios nº 1, 2, 3 y 5 página 123.
2.       Realiza también la siguiente división =>   a) 310.091,2 : 37 =
OTROS EJERCICIOS: Voluntariamente se realizarán los siguientes a modo de repaso y afianzamiento de los contenidos.


MIÉRCOLES – 18.

- Lectura página 124 de libro sobre “La regla de tres”
- Explicación: Es otro procedimiento para resolver problemas de proporcionalidad directa. Consiste en calcular uno de los cuatro valores si se conocen los otros tres.

- Videos explicativos:
                https://youtu.be/WAZI0hG9sJY

                https://youtu.be/uQO_oBKqypQ

Ejemplo:
Si 2 trenes llevan 450 personas, ¿cuántas personas van en 7 trenes?
Colocamos los tres datos que nos dan en columnas, poniendo una “X” en el lugar o dato que no conocemos:
Trenes                 Personas


                2                             450
                7                             X
La “X” es el dato que nos falta y que debemos buscar. Para ello multiplicamos en cruz, a esto se le llama “productos cruzados” ,  7 x 450 y al resultado los dividimos entre 2.  
      
   7 · 450  =  2 · “X”   ;    = = 1.575 personas
EJERCICIOS:
1.       Realizamos los ejercicios nº 1, 2 y 3 página 124.
2.       Problemas 4 y 5 página 125.
3.       Realiza también la siguiente división =>   a) = 6089,36 = 29

  
JUEVES – 19.

- Lectura página 124 de libro sobre “La regla de tres”
- Explicación: Es otro procedimiento para resolver problemas de proporcionalidad directa. Consiste en calcular uno de los cuatro valores si se conocen los otros tres.

- Videos explicativos:
                https://youtu.be/WAZI0hG9sJY

                https://youtu.be/uQO_oBKqypQ

EJERCICIOS:
1.       Problemas 6, 7 y 8 página 125.
2.       Realiza también la siguiente división =>   a) = 985,25 = 15


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